Una serie de conceptos estrictamente necesarios que deberás conocer antes de entrar en contenido. A continuacion todos los conceptos que necesitas aprender para comenzar a aprender a programar. Sistema binario, ceros y unos, voltajes altos y bajos etc.

” Una computadora funciona con ceros y unos”, es la frase que seguramente habrás escuchado miles de veces, pero ¿Qué significa eso?

Pues bien, “ceros y unos”, se refiere al sistema Binario, creado por el gran Blaise Pascal (1623 – 1662)

Todo el mundo de la informática esta estrechamente relacionado con este sistema. Básicamente, un cero significa “bajo voltaje”, un uno “alto voltaje”. Estos “voltajes“ son variaciones emitidas por el procesador de la PC hacia todos los componentes que conforman la computadora. De esta forma es como se comunican entre ellos.

Desde luego que no tendrás que conocer todo este complicado sistema de comunicación, eso no le toca al programador, (por suerte para nosotros). Existe todo un sistema dividido por capas , en la mas abstracta esta la parte electrónica  mas arriba están los “ceros y unos”, representando a esta en un nivel superior, mas arriba esta el sistema Hexadecimal, donde los ceros y unos se convierten en letras y números  en la capa superior esta el lenguaje Ensamblador, donde todo empieza a tener significado, y por ultimo , llegamos al lenguaje de programación con el que nos toco trabajar. Y digo «nos toco», porque en tu vida profesional vas a tener que aprender el lenguaje que use la empresa que te va a contrarar, y necesitas tener todo esto bien claro. Despues de eso, podras aprender cualquier lenguaje con un minimo esfuerzo.

¿Qué son las capas?

Sencillo, no es mas que dividir todo el proceso desde que escribes una linea de código diciéndole al PC que hacer, hasta que este lo hace. No es tan sencillo como escribir un algoritmo y ya, la PC lo hace automáticamente, hay todo un proceso que debes conocer, no dominar.

De esta foma, no necesitas saber de electrónica  para poner a los componentes del PC a comunicarse entre si, no necesitas conocer de Sistemas Numéricos (Binario, Decimal, Headecimal,Octal), solo necesitas conocer el Lenguaje de Programación con el que vas trabajar. De esta forma, se ha podido avanzar fácilmente y de forma universal en la programación, ya no es necesario ser un científico como en los años 60 para hacer un programa, simplemente porque se dividieron todos los procesos para que cada especialista trabaje en el área que le corresponde.

¿Qué es un compilador?

Un compilador es un programa que utiliza su entorno de programación para convertir el código que escribes, a las diferentes capas que anteriormente mencioné. El se encarga de convertir tus algoritmos a “ceros y unos”, es como un traductor que entiende lo que quieres decir en sus códigos  y se lo explica al procesador en el lenguaje que solo el procesador entiende.

Probablemente odies al compilador, porque es el quien no te dejara ejecutar un programa cuando este contiene errores, también le vas a coger aprecio, porque cuando hay un error, el se esfuerza por explicarte exactamente donde esta ese error, el porque, y en algunos casos, como solucionarlo. Te en cuenta que hay tipos de lenguajes de programacion, los que son «compilados» y los que son «interpretados». Aqui nos vamos a basar solamente en los «compilados», quienes como ya sabras, necesitan un compilador.

¿Cómo funciona un programa?

Hay varios elementos de hardware que son indispensables, realmente son todos, porque sin alguno de ellos, no es posible que funcione la maquina, y hablo de los mas básicos  pero hay 2 que son mas importantes, y que usamos a diario. Procesador(CPU), y Memoria Ram (RAM). Básicamente cuando ejecutas un programa, este programa esta almacenado en el Disco Duro, y se copia por partes en la Memoria Ram, de ahí el Procesador va ejecutando una a una las instrucciones que  escribiste en forma de código  y las ejecuta.

Hay una punto muy importante aqui, y es sobre la memoria. Seguramente sabrás que las memoria no es infinita, y que tiene un tamaño. Imagina que un recipiente es la memoria, y que tu programa es el agua que llena el recipiente. Si viertes mas agua de la que el es capaz de almacenar, simplemente se derrama, y esto en programación se conoce como StackOverflow, un error muy común que ocurre cuando tu programa necesita mas memoria que la que la ram puede almacenar.

No es normal que un programa necesite mas memoria que la que tienes instalada en tu PC, al menos para los programas que vamos a tratar aquí, así que si esto sucede, no culpes a la ram por ser muy pequeña, cúlpate por no haber optimizado tu programa.

Tampoco necesitamos saber como se almacena la información de nuestros programas en la RAM, eso no nos toca a nosotros, solo nos toca saber que guardar en memoria, por que guardarlo, y como utilizarlo. Y es aquí donde llegamos al concepto de variable.