Introduccion a la programacion orientada a objetos

En el capitulo 1 vimos como en lenguaje de pseudocodigo fue posible implementar algunos algoritmos simples que nos ayudaron a comprender como funciona la lógica de programación. En este capitulo vamos a adentrarnos en algo mas complicado, la Programacion Orientada a Objetos.

El nuevo paradigma, que es la programacion orientada a objetos?

La programación orientada a objetos (POO o también OOP en ingles) es lo que llamamos un nuevo ‘paradigma’ en la programación. Vino a romper la forma en la que desarollabamos software a principios de la decada de los 90. Paradigma se refiere a que es una ‘nueva’ forma de hacer las cosas, mas organizadas, mas escalables y mas eficientes. La Programación Orientada a Objetos, en adelante POO, agrupa una serie de conceptos claves que nos ayudaran a comprenderla. Estos conceptos son:

  • Herencia
  • Cohesión
  • Abstracción
  • Polimorfismo
  • Acoplamiento
  • Encapsulamiento.

Los conceptos

Los conceptos pueden ser nuevos para ti pero no te preocupes si no los entiendes aun, son bien sencillos aunque un poco abstractos. Es importante que tengas cierto poder de abstracción, porque a medida que te vaya explicando es muy probable que no lo cojas de una, y quizás tengas que regresar al concepto nuevamente hasta que lo asimiles. Solo vamos a ver al detalle Encapsulamiento, Polimorfismo y Herencia.

El lenguaje que usaremos para los ejemplos será php. En la actualidad casi todos los lenguajes de programacion son Orientados a Objetos, aunque existen otros paradigmas interesantes como POA (Programación Orientada a Agentes)

programacion orientada a objetos

Pensar orientado a objetos

La POO nos obliga a pensar de una manera distinta, de ahi el termino ‘paradigma’. Sin embargo, pensar de esta forma nos va a facilitar mucho el trabajo. Durante muchos años los programadores han construido aplicaciones que resolvian una y otra vez los mismos problemas. No habia una forma eficiente de escalar y reutilizar las cosas que ya habias hecho en otros proyectos y que generalmente podrias adaptar a los nuevos. Gracias al encapsulamiento esto fue posible. No es para nada dificil trabajar orientado a POO, lo que si es un poco complejo es cambiar la forma de pensar (como programabamos anteriormente) para programar orientados a este paradigma. No obstante,

Comencemos!

Sigueme!
error