Las variables tienen ciertas propiedades que tenemos que conocer. El nombre, el tipo, el orden y la forma de utilizarlas es lo que veremos en este tema. Los nombres de las variables deben ser lo mas concisos posibles, y ademas no violar una serie de reglas que son propias de cada lenguaje. Por ejemplo, en casi todos los lenguajes, el nombre de una variable no puede comenzar con numeros ni simbolos. No entraremos en detalles de como nombrarlas pues se sale del alcance del post, pero si vamos a conocer sus propiedades.

Ellas tienen nombre

El nombre lo defines tu. Este nombre se usa para poder diferenciarla de las otras otras variables, y este es un alias para la direccion de memoria que la variable ocupa. Generalmente en los programas se usa más de una variable, en ocasiones cientos de estas, en los programas con los que vas aprender a programar no serán tantas.

Ellas tienen tienen tipo

Por mencionar algunos, las variables pueden ser del tipo Entero, Cadena de Texto, Lógicas, Arreglos de Datos, pueden contener la dirección en memoria de otra variable (punteros), y otros tipos que estudiaremos más adelante. Por ahora, solo estudiaremos los tipos Entero y Cadena de Texto.

Ellas tienen orden

Cuando ya tengas el analisis de tu programa terminado, las variables que vas a usar y como, debes seguir un orden para usarlas. Las variables primero que todo se declaran, después se inicializan, y más tarde se usan. Ten en cuenta que como su nombre lo dice, son variables, o sea, su valor varia con las operaciones que realizas sobre ellas.

El declarar una variable es la acción que trae como consecuencia que el procesador reserve un lugar en la memoria para dicha variable, y a este lugar le de el nombre que escogiste (el alias del que hablamos anteriormente). Cuando el procesador reserva un lugar en la memoria, ningún otro elemento en el Sistema Operativo puede usar ese espacio, por eso se dice que el procesador reserva el espacio de la variable. 

Analogia de reservar en un restaurant

Si no has comprendido aun como funciona esto de reservar memoria, te propongo la siguiente analogia. Imagina que quieres ir a cenar en la noche, y llamas a un restaurant para reservar. El mesero crea la reserva, y bloquea una mesa que solo el conoce cual es, no tu, y te da un numero de reservacion. Mientras llegas, nadie podra ocupar tu lugar. Al llegar, le muestras el numero de reservacion al mesero (nombre de la variable), y el te conduce a tu mesa (direccion en la memoria). Cuando terminas de cenar, el mesero limpia la mesa y la deja disponible para otros clientes (programas) liberando ‘espacio’.

Ellas se incializan

La acción de inicializar la variable, le da un valor inicial. Muchas veces no es necesario inicializar la variable, pero esas especificaciones la veremos mas adelante. Las variables son de lectura y escritura. Para escribir en una variable solo necesitas saber el nombre de la variable, y el valor que le vas a escribir, para leer de una variable necesitas saber el nombre de la variable.

Las variables y sus tipos

El tipo Entero, es un dominio matemático, los enteros. En una variable del tipo Entero, solo podrás guardar valores que sean números enteros (recuerda que estamos asumiendo tipado fuerte). Por ejemplo, 2, 5, 100, 65230,-4568,0 etc. Los números con coma o de punto flotante no se verán ahora.

El tipo Cadena de Texto se usa para guardar solo texto, o sea palabras, oraciones, párrafos, letras etc. Cada tipo de variable ocupa un espacio diferente en memoria, por eso debemos (en aras de la optimizacion) escoger el tipo de variable indicado para cada tarea. Si vas a almacenar un numero que es menor (siempre) que 255, la recomendacion es utilizar en lugar de un INT, un BYTE. A modo de curiosidad (pues no necesitas conocer esto ahora), debajo tienes un diagrama explicando los tipos de variables y la cantidad de memoria que ocupan en cada caso.

Tipos basicos de variables