Que son los operadores de calculo?

Los operadores de cálculo permiten realizar operaciones matemáticas básicas sobre las variables, como suma, resta, multiplicación y división. Estudiaremos los más generales, que aunque no son los únicos, son los que más usaremos en el transcurso de este libro.

Operadores de suma, resta, multiplicacion y division

NombreOperadorUso
Suma+R = a + b;
RestaR = a – b;
Multiplicación*R = a * b;
División/R = a / b;

Estos son los operadores de calculo mas generales. Expliquemos la suma.

Operador Suma

R = a + b; La forma de leer esta instrucción sería, guarda en la variable R, la suma de las variables a y b ,  donde R, a y b deberían haber sido declaradas como variables Int previamente. Sucede lo mismo con los otros operadores (-,*,/). Ahora ya estamos en condiciones de crear nuestro segundo programa. Pensemos un momento que es lo que se pide en el enunciado del problema.

Ejercicio Practico sobre operadores de cálculo

Construir un programa que dados dos números, imprima la suma de estos. Es evidente que necesitamos 3 variables Int. Una para guardar el primer numero entrado por el teclado, otra para el segundo, y otra para el resultado de la suma de estos 2. Nuestro programa quedaría así:

Programa #2

Int n1;
Int n2;
Int Resultado;

Imprimir (“Teclee el primer numero:”);
Leer n1;

Imprimir (“Teclee el segundo numero:”);
Leer n2;

Resultado = n1 + n2;
Imprimir (“El resultado de la suma es ” . Resultado);

Por cuestiones de optimización de código, y por que no por comodidad, podemos agrupar la declaración de las variables de un mimo tipo. Por ejemplo:

Int n1;
Int n2;
Int Resultado;

Estas 3 líneas de código, las podemos resumir en solo una.
Int n1, n2, Resultado;

La abreviación que observamos en este ejemplo, se puede hacer si y solo si, las variables son de un mismo tipo, no es así en el caso de variables de tipos diferentes. Para declarar varias variables de un mismo tipo se deben separar por coma “,”;

Nuestro programa es sencillo, pide datos del primer y segundo número respectivamente, guarda los valores en memoria, los suma, y reserva otro lugar en la memoria para el resultado, después imprime un mensaje con el resultado.

Otro ejemplo pudiera ser Construir un programa que dados dos números, imprima la diferencia de estos. Además, utilicemos la abreviación declarativa de variables.

Programa #3

Int n1,n2, k;

Imprimir (“Teclee el primer numero:”);
Leer n1;

Imprimir (“Teclee el segundo numero:”);
Leer n2;

k = n1 - n2;
Imprimir (“El resultado de la resta es ” . k);

Las variables del tipo float

Para poner como ejemplo la operación división, tenemos que conocer otro tipo de variable, llamada Float, o de punto flotante. Las variables Float, a diferencia de las Int, son números con coma, y las usaras cuando necesites trabajar con números fraccionarios. El programa seria igual, el único cambio seria que la variable en la que se guarda el resultado, no puede ser Int. Si dividimos por ejemplo, 4 / 2, nos da como resultado 2, que es un numero entero, y se puede direccionar por Int, pero si dividimos 4 / 3, dará como resultado 1,33, y habría que direccionarlo con un Float. El ejemplo quedaría así:

Programa #4

Int n1,n2;
Float R;

Imprimir (“Teclee el primer numero:”);
Leer n1;

Imprimir (“Teclee el segundo numero:”);
Leer n2;

R = n1 / n2;
Imprimir (“El resultado de la división es ” . R);
operadores de calculo

Seguro te ha preguntado ¿Qué pasaría si el usuario entra por el teclado como n2 le valor cero ? En matemáticas, la división por cero no esta definida, y sucede lo mismo en programación. Si esto sucediera, el programa daría un mensaje de error, y la forma de evitarlo es la siguiente. Tenemos que impedir que el usuario entre como dato para el n2, un cero. Lo mas lógico sería deshabilitar la tecla cero del teclado del usuario, pero esto desde el punto de vista del usuario podria interpretarse como un error, por lo que devemos impedirlo utilizando otros metodos. Así estamos entrando en el concepto de Condiciones.