El pseudocódigo es el lenguaje que utilizaremos en este blog. Es el más fácil, y se puede adaptar a cualquier lenguaje de programación. No necesita de un compilador, además es un lenguaje flexible, que se puede modificar para los fines que lo requieran.

El pseudocódigo, no es un lenguaje de programación, ni es exactamente el mismo para los diferentes programadores que lo usan. Más bien es el lenguaje de la mente, es una forma escrita de organizar los pensamientos y las ideas.

Hemos aprendido a utilizar las variables, como declararlas inicializarlas y usarlas. Pero solo teóricamente. Ahora, aprenderás como con el lenguaje de pseudocódigo se puede llevar estos conocimientos a la práctica, y escribiremos nuestro primer programa.

Declaracion de variables en el pseudocodigo

En nuestro pseudocódigo, las variables del tipo entero se llaman Int, de Integer (entero), y las del tipo Cadena de Texto, se llaman String (cadena). Para declarar una variable, lo haremos así:

Ejemplo 1:
Int Num;

Ejemplo 2:
String Texto;

Fíjate en la sintaxis. En el ejemplo 1, declaramos la variable “Num” del tipo int, o sea, reservamos un lugar en la memoria, llamado “Num”, para leer y escribir mas adelante un valor numérico, un entero. En el ejemplo 2, declaramos una variable “Texto”, en la cual más adelante leeremos y escribiremos valores de cadena de texto. En esta variable podemos guardar el nombre de una persona, sus apellidos, una frase, un mensaje de error, en fin, cualquier cosa que sea texto. El “;” lo llevan todas las instrucciones al final, es lo que le define al compilador que ha terminado esa instrucción. Si no se especifica el “;” al final de la instrucción, el compilador te dará un mensaje de error.

Inicializar Variables en pseudocodigo

Ahora vamos a inicializar estas variables, o sea, vamos a darle su valor inicial.

Ejemplo 3
Num = 5;

Ejemplo 4
Texto = “Hola Mundo”;

En el ejemplo 3 y 4, como estamos inicializando la variable, no es necesario especificarle al compilador el tipo que define a esta variable, pues ya lo hicimos en el paso de declaración. Ahora solo le estamos dando un valor. En el ejemplo 1, este valor es 5, o sea, estamos guardando el número 5 en la variable “Num”. Después de este paso, cualquier lectura que se la haga a la variable “Num”, nos dará como resultado un 5. Sucede lo mismo en el ejemplo 4, solo que aquí, la sintaxis cambia. Vamos a tomar como norma, que los valores que le asignemos a cualquier variable del tipo string, irán entre comillas. Y aquí viene algo interesante y que tiende a confundir, no todo lo que sea un número, necesariamente tiene que ser Int, por ejemplo.

Ejemplo 5
Texto = “534”;

Variables que almacenan texto numerico

En este ejemplo, estamos guardando en “Texto” una cadena de caracteres, un string , “534”, 534 es un numero, claro esta, pero en este caso, al estar guardado dentro de un espacio de memoria del tipo string, solo se podrá tratar dentro del programa que estemos creando, como un string, o sea a este “numero-texto”, por decirlo así, no le podemos sumar, ni restar, ni multiplicar, ni aplicar ninguna operación matemática que este definida para los tipos Int. Mas adelante aprenderemos instrucciones de conversión de variables, que permiten convertir algunos string en int y viceversa.

Asignarle un valor a una variable

EL operador de asignación “=”, se usa para asignarle un valor a una variable. Aquí, en los ejemplos 5, no estamos preguntando si “534” es igual a texto, no, le estamos diciendo al compilador que guarde en el lugar de memoria direccionado por la variable “Texto” el valor “534”, y esto se llama asignar.

En la imagen se puede observar un ejemplo en pseudocodigo para un algoritmo de ordenamiento, como ves, se pueden usar palabras en tu idioma pues su principal objetivo es representar la forma en la que organizas tus ideas.

Ejemplo de pseudocodigo  para algoritmo de ordenamiento