Tipos de operadores

Existen varios tipos de operadores, y como su nombre lo dice, operan sobre las variables

NombreOperadorUso
Asignación=, += , -= , *=Variable = valor;
Incremento++Variable++
DecrementoVariable–

Como usar los tipos de operadores?

  • Si escribimos a = 1; estamos asignando a la variable a el valor 1.
  • Si escribimos a+= 1; estamos incrementando el valor de a en 1.
  • Si escribimos a += b; incrementamos el valor de a en el valor de b.
  • Si escribimos a -= 1; estamos decrementando el valor de a en 1;
  • Si escribimos a -= b; estamos decrementando el valor de a en b;

a += 1, seria lo mismo que a = a+1;
a += b, sería lo mismo que a = a+b;

Supongamos que el valor de a es 4, y que el valor de b es 3, para ejemplificar el uso de los operadores.

  • a += 1; daría como resultado que la variable a tomara el valor de 5.
  • a += 8; daría como resultado que la variable a tomara el valor de 12.
  • a += b; daría como resultado que la variable a tomara el valor de 7.
  • a -= 1; daría como resultado que la variable a tomara el valor de 3.
  • a -= 8; daría como resultado que la variable a tomara el valor de -4.
  • a -= b; daría como resultado que la variable a tomara el valor de 1.
  • a++; daría como resultado que la variable tomara el valor de 5;
  • a–;  daría como resultado que la variable tomara el valor de 3;

Interaccion con el usuario

Si construimos aplicaciones para usuarios, será necesario interactuar con el mediante la interfaz de nuestro programa. Aunque ahora nos centraremos en las aplicaciones de consola, será de vital importancia para el futuro, saber crear una interfaz agradable al usuario, donde este pueda interactuar fácilmente con las funcionalidades de nuestro programa en cuestión. Para poder interactuar con el usuario, será necesario enviar mensajes a la pantalla del monitor, y recibir datos desde el teclado. En la mayoria de programas utilizaremos todos los tipos de operadores.

Para sacar texto por la pantalla, utilizaremos la instrucción, Imprimir, esta instrucción recibe como parámetros un texto determinado, o una variable, y la muestra en la interfaz de nuestro programa. Esta instrucción es necesaria para pedir datos a nuestro usuario, pues no existe (por el momento) otra forma de pedirle al usuario que realice determinada acción sobre nuestro programa.

Ejemplo 1
Imprimir (“Hola Mundo”);

Ejemplo 2
Imprimir (texto1);

El ejemplo 1, saca por pantalla el mensaje “Hola Mundo”, el ejemplo 2, saca por pantalla el valor que esté guardado en la variable “texto1”.

Ya conociendo como se le notifica al usuario, nos queda hacer que el usuario nos introduzca datos por el teclado, para finalizar el proceso de comunicación.

Si usted imprime en su programa un mensaje al usuario que dice “Introduzca su nombre por favor” , este a continuación, tecleará su nombre como es lógico, pero ¿Cómo guardamos ese valor en la memoria para trabajar con el? Para leer un dato del teclado usamos la instrucción Leer, esta instrucción recibe como parámetro una variable del tipo que usted necesite, para guardar ese dato que el usuario tecleo. En este caso seria así:

Ejemplo 3:
Leer nombre;

Donde nombre es una variable del tipo string que debimos declarar con anterioridad. Siendo así, ya estamos en condiciones de crear nuestro primer programa.

El programa que vamos a crear va a pedirle al usuario que teclee su nombre y después de hacerlo, va a imprimir en pantalla un mensaje saludándolo, usando el mismo nombre que el introdujo por el teclado. El programa finalizado deberá asemejarse a  esto.

Introduzca su  nombre por favor:
Ricardo
Hola Ricardo

Para la creación de cualquier programa, necesitamos organizar las ideas en un algoritmo como explicamos anteriormente. La mejor forma de hacer esto es pensando antes que todo como quedaría el programa. Cuando imaginemos en nuestra mente como luciria, podremos fácilmente escribir los pasos necesarios para que esto suceda tal y como lo pensamos.

Explicando el codigo

Nuestro programa tiene 3 pasos principales.

  1. Imprimir texto en la pantalla
  2. Leer un dato del teclado
  3. Imprimir un texto utilizando una variable

Mirándolo desde el punto de vista del usuario, seria así, solo 3 pasos, pero mirándolo desde nuestro punto de vista, no es tan sencillo. Tenemos que cumplir una lógica para construir el algoritmo que produzca el resultado que buscamos. Nuestra lógica quedaría así:

  1. Declarar una variable string para guardar el nombre
  2. Imprimir «Teclee el nombre por favor»
  3. Leer del teclado y guardar en nuestra variable string el valor introducido
  4. Imprimir «Hola», seguido del valor de la variable en que guardamos el nombre

Concatenacion de textos

Esta seria la lógica de nuestro algoritmo. Pero como ya te habrás preguntado seguramente, ¿de que forma imprimimos una cadena seguida de una variable? Y es así como llegamos al concepto de concatenación. La concatenación de cadenas es el proceso mediante el cual, se unen 2 o mas cadenas de texto, para formar una que las une a todas. Todas las cadenas que componen esta cadena concatenada no necesariamente tienen que ser textos estáticos, o variables. Pueden mezclarse variables con textos estáticos. El operador que se usa para esta operación, en nuestro lenguaje de Pseudocódigo, es el operador punto “.”. Y se usa así.

Ejemplo 1
Texto = “Hola ” . Nombre;

En el ejemplo 1, estamos concatenando la cadena estática “Hola” con la variable de cadena Nombre, para formar una sola cadena y asignársela a la variable de cadena Texto.

En caso de que nuestra variable “Nombre”, contuviera el valor “Ricardo”, esta operación de concatenación, traería como consecuencia que en la variable “Texto”, se guardara la cadena “Hola Ricardo”. En efecto nuestro primer programa, se programaría así:

Primer programa en pseudocodigo

Programa #1

String Nombre;
Imprimir (“Teclee su nombre por favor:”);
Leer Nombre;
Imprimir (“Hola ” . Nombre);

Para mejorar la salida del programa pudiéramos hacer que se imprimiera en lugar de “Hola Ricardo” , la cadena “Hola Ricardo, como estas?”. Para hacer esto basta con sustituir el 4to paso de nuestro Programa #1, por la instrucción

Ejemplo 2
Imprimir (“Hola ” . Nombre . “, como estas?”);

Observe que estamos en presencia de una concatenación de 3 elementos string. Podrás concatenar cuantas variables o cadenas estáticas requieras en tu problema.

Algunos ejemplos de operadores

Conclusiones

Ya hemos profundizado un poco en el trabajo con cadenas de texto y tipos de operadores. Estamos en condiciones de hacer operaciones con números. Para que lo entiendas con más facilidad, en el siguiente tema crearemos un programa que permita sumar 2 números, previamente entrados por el teclado, y muestre el resultado en pantalla.